miércoles, 19 de junio de 2024

LenguaPriTIC: recursos web y apps para Lengua de Primaria

Después de haberos presentado hace unas semanas dos infografías realizadas por los Mentores Digitales tituladas Infatic, y Matepritic, con recursos web y apps para Educación Infantil y matemáticas, respectivamente; hoy ponemos a vuestra disposición una nueva entrega con páginas web y aplicaciones Android útiles para la enseñanza de la Lengua en Educación Primaria.

La infografía, que puedes descargar desde aquí, consta de dos páginas en un archivo PDF. La primera integra quince páginas web para trabajar la Lengua de Educación Primaria. Hemos hecho un pequeño resumen de cada una de ellas y, bajo la imagen, vemos el nombre de la página web. El propio nombre sirve de enlace para acceder a la página a estas herramientas online.


La segunda página alberga un compendio de aplicaciones (doce) para Android, pensando en las tabletas que hay en algunos centros escolares y en los paneles (si quisiéramos instalar alguna de ellas en nuestro panel habría que ponerlo en conocimiento del coordinador SGIE de nuestra provincia). Bajo la imagen de cada app reseñada encontramos el enlace al Play Store de Google para proceder a descargar e instalar la app. 



martes, 18 de junio de 2024

Primera convocatoria de nivel C1 (Competencia Digital Docente)

Por primera vez se ha convocado el procedimiento y los requisitos para la obtención de la acreditación de la competencia digital docente, por un proceso de análisis y validación de evidencias en el nivel C1, en la Comunidad de Castilla y León.


El 80% del profesorado de los centros docentes de Castilla y León ya cuenta con alguna acreditación de la CDD (Competencia Digital Docente) pero, hasta ahora, solo se podía alcanzar, como máximo, el nivel B2. Ahora se ha abierto la convocatoria para poder conseguir el nivel C1. Os explicamos todo el procedimiento.

Destinatarios

Podrán participar en los procedimientos previstos en la presente orden el personal docente que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
  • Personal docente, funcionario o laboral, en situación de servicio activo o en situación asimilada, que preste sus servicios en centros docentes públicos de enseñanza no universitaria, servicios de apoyo a los mismos y centros administrativos no docentes dependientes de la consejería competente en materia de educación de la Comunidad de Castilla y León.
  • Personal docente, en situación de servicio activo o en situación asimilada, de enseñanzas reguladas por Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en un centro docente privado sostenido con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.».
Presentación de solicitudes hasta el 15 de septiembre de 2024.

Documentación justificativa para realizar la solicitud.
  • El formulario electrónico de solicitud mostrará la documentación justificativa de las evidencias que constan a la administración educativa no siendo precisa respecto de ella ninguna actuación ulterior.
  • Para el análisis y valoración del resto de las evidencias documentales que no consten en el formulario electrónico, el candidato podrá incorporarlas en el Repositorio de Documentación Acreditativa (REDOA), en formato .pdf, la documentación que considere oportuna y cumpla con lo establecido en el baremo del anexo.

Modelos de Certificado del desempeño de determinados puestos y funciones relacionados con la competencia digital docente para el apartado 1 del baremo (Completar los certificados utilizando Adobe Acrobat para su correcto funcionamiento):
En el formulario electrónico deberá adjuntarse la documentación justificativa necesaria seleccionando desde REDOA el documento correspondiente en aquellos apartados que así lo requieran.
APARTADO DEL BAREMOSUBAPARTADO DEL BAREMODOCUMENTOS
1. DESEMPEÑO DE DETERMINADOS PUESTOS Y FUNCIONES1.1Certificado del responsable del área de programas, director provincial, jefe de servicio o inmediato superior.
1.2Certificado del director del centro.
1.3Certificado de organismos responsables o administración educativa.

2. ACCIONES FORMATIVAS

3. INNOVACIÓN Y CREACIÓN

2.1 y 2.2

3.1 y 3.2

No se adjuntará ninguna documentación.

Se valorarán las actividades inscritas en el registro de formación permanente del profesorado.

4. PREMIOS NOMINALES, MENCIONES Y DISTINCIONES4.1Acreditación nominal justificativa expedida por la administración educativa correspondiente.
4.2Acreditación nominal justificativa expedida por la entidad organizadora correspondiente.
Este vídeo ayuda a clarificar el proceso:


Ficheros disponibles

viernes, 14 de junio de 2024

Creador de diplomas online

Cuando se aproxima el final de curso son muchas las personas (docentes, alumnos, personal del centro,...) a las que hay que agradecer su actitud, su trabajo o lo que sea. Un modo sencillo de hacerlo es mediante un diploma. Hoy os presentamos una herramienta online muy sencilla para crearlos a partir de cientos de plantillas prediseñadas.


Como has podido ver en la imagen, la herramienta se llama Edit.org y sirve para realizar muchos más tipos de diseños. Para acceder a los diplomas lo podemos hacer desde aquí.

Antes de continuar podemos cambiar el idioma a español. Solo tenemos que hacer clic sobre las palabras "en Español" que encontramos en la barra superior.


En cuanto le demos se abrirá un aviso del navegador porque tiene que cargar la página de nuevo. Le damos a Volver a cargar y, en cuanto cargue, ya nos aparecerá todo en nuestro idioma.

En la página encontramos, en la parte izquierda, plantillas de diplomas y certificados, hay muchos, pero ojo, con la versión gratuita solo podemos utilizar los que NO tienen la estrellita en la esquina superior derecha.

A la derecha disponemos de un área de trabajo en blanco. Tan solo tenemos que hacer clic en la plantilla que nos guste y nos aparecerá en dicha área de trabajo para que podamos modificarla a nuestro gusto.

Antes de seguir, lo mejor que podemos hacer es registrarnos porque sin hacerlo no podremos ni añadir imágenes, ni guardarlo, ni descargarlo. Para acceder al registro solo tenemos que hacer clic sobre las tres rayitas de la esquina superior izquierda. Se desplegará un rectángulo donde podremos ver el botón de Registro.

Al clicar sobre él se abre una ventanita desde la que podemos registrarnos. El modo más sencillo es utilizar una cuenta de Facebook o de Google pero también podemos hacerlo con un correo electrónico. 


Una vez registrados ya podemos hacer todo lo que queramos sobre la plantilla elegida. Si eres usuario/a de Canva no tendrás problema porque la interfaz es muy similar. Las herramientas con las que contamos son:

En la parte izquierda una barra lateral desde la que podemos acceder a Texto, Fotos, Elementos y Colores. 

En Texto encontraremos plantillas de texto. En Fotos un banco de imágenes. En Elementos encontramos figuras geométricas, líneas, iconos, logotipos, etc. En Colores tenemos tres pestaña, una de degradados, otra de Remplazar Color y una más de Combinaciones.


En la parte superior contamos con iconos de Color fondo, Añadir texto, Añadir foto, Línea y Dibujar. Pero dependiendo del objeto del diploma que seleccionemos cambiará el menú.


Por ejemplo, si seleccionamos cualquier texto aparecerá este: 

O, si clicamos sobre un objeto para seleccionarlo, encontraremos este menú:

Ahora, sabiendo todo esto solo queda que personalices tu diploma como desees.

Al terminar solo tenemos que dar al botón Descargar (en la parte superior). Se abrirá una ventana en la que podemos escoger el tipo de archivo que preferimos para la descarga. Podemos hacerlo como JPG, como PNG o como PDF (el Standard ocupa más y tiene más calidad y el Print sirve para imprimir, pero ocupa menos porque tiene menos calidad). 


Una vez escogido el formato de salida, le damos al botón morado Descargar y listo, tendremos ya en nuestro ordenador el diploma preparado para imprimir o enviar.






jueves, 6 de junio de 2024

Anteproyecto de ley de protección de los menores en entornos tecnológicos

El Consejo de Ministros aprobó el martes, 4 de junio, el anteproyecto de ley orgánica para la protección de los menores en entornos digitales, que contempla medidas importantes y de calado para tratar, prevenir y combatir las adicciones tecnológicas.

A continuación, os presentamos los puntos más destacados de la anteproyecto de ley orgánica para la protección de los menores en entornos digitales

OBLIGACIÓN DE INSTALACIÓN DE UN CONTROL PARENTAL DE FÁBRICA EN LOS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS
El anteproyecto obligará a incorporar el control parental gratuito y accesible en todos los móviles, tablets, ordenadores y televisiones inteligentes. Está previsto que este sistema aparezca por defecto en todos los dispositivos y que se pueda configurar una vez encendido.


PROTOCOLO DE DETECCIÓN DE USOS PROBLEMÁTICOS EN REVISIONES PEDIÁTRICAS
La ley establece un protocolo específico para que los pediatras puedan detectar usos problemáticos de la tecnología durante las revisiones periódicas de niñas y niños. Este protocolo se integrará en el programa de revisión del niño sano, que abarca visitas desde el nacimiento hasta los 14 años, permitiendo identificar conductas perjudiciales relacionadas con el uso excesivo de dispositivos digitales.


ORDEN DE ALEJAMIENTO DEL ENTORNO VIRTUAL
Una de las innovaciones más significativas es la introducción de una orden de alejamiento del entorno virtual para aquellos que cometan delitos en espacios digitales. Esto incluye la prohibición de acceso a redes sociales, foros, plataformas de comunicación u otros lugares en el espacio virtual, ofreciendo una respuesta eficaz frente a la creciente criminalidad informática y protegiendo a las víctimas de una mayor victimización.


PENAS PARA LA CREACIÓN Y DIFUSIÓN DE IMÁGENES FALSAS CON IA
La ley introduce penas severas para quienes creen o difundan imágenes o voces falsas utilizando herramientas de inteligencia artificial, especialmente en contextos de contenido sexual o gravemente vejatorios sin el consentimiento de la persona afectada. Estos delitos, conocidos como «deepfakes», serán sancionados con penas de prisión de uno a dos años, incrementándose si se difunden ampliamente a través de internet o medios de comunicación social.


RIESGOS DEL ACCESO A CONTENIDO INAPROPIADO
El documento subraya las múltiples consecuencias del acceso de los menores a contenido inapropiado, que incluyen daños psicológicos y emocionales, desinformación, conductas peligrosas, problemas de salud física, inclusión en grupos dañinos, adicciones y gastos económicos. La ley tiene como objetivo garantizar el respeto de los derechos de los menores en el entorno digital, protegiendo su intimidad, honor, imagen, y datos personales.


ATENCIÓN SANITARIA PARA CONDUCTAS ADICTIVAS SIN SUSTANCIA
Las administraciones autonómicas promoverán la creación de procedimientos específicos para atender a menores con conductas adictivas sin sustancia, como el consumo abusivo de dispositivos digitales. Se crearán centros especializados en atención a conductas adictivas, con especial consideración a las adicciones tecnológicas, ya existentes en algunas comunidades como Madrid.

CAMBIOS EN EL CÓDIGO PENAL
Para abordar los nuevos delitos tecnológicos, se introducirán cambios en el Código Penal. Además de la orden de alejamiento del entorno virtual, se agravarán las penas para aquellos que utilicen identidades falsas para cometer delitos, y se incrementarán las penas para la difusión de material íntimo a través de medios digitales, reconociendo el mayor impacto de estos delitos en el entorno virtual.


EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA DIGITAL
El anteproyecto contempla fomentar en los centros educativos actividades de educación en ciudadanía digital y alfabetización mediática. Se definirán objetivos específicos para cada etapa educativa y se implementarán planes de formación para el personal educativo, orientados a garantizar un uso seguro y respetuoso de los medios digitales.


ETIQUETADO DE CONTENIDOS
La estrategia incluye un etiquetado para advertir si un contenido digital es apto o no para menores de edad. Este sistema deberá mostrar un lenguaje entendible y accesible para personas con discapacidad, como niños con autismo.


ESTRATEGIA NACIONAL Y ESTUDIOS DE USO
El Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, elaborará una estrategia nacional plurianual para la educación en ciudadanía digital y la alfabetización mediática. Esta estrategia incluirá la difusión de información sobre el uso adecuado de dispositivos digitales y la promoción de investigaciones sobre los efectos de la tecnología en el desarrollo cognitivo de los menores.


VERIFICACIÓN DE EDAD
Se desarrollarán guías técnicas para que los proveedores de contenidos en internet implementen sistemas efectivos de verificación de edad, evitando el acceso de menores a contenidos inapropiados. Este esfuerzo se coordinará con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, quienes están trabajando en una herramienta de verificación que estará lista en verano de 2024.


Iconos: Flaticon

Exportación de datos desde Teams e integración en Additio e Idoceo

Seguro que estos días estamos inmersos en la creación de los grupos en Microsoft Teams y también en plataformas educativas tales como Additi...