martes, 17 de octubre de 2023

In memoriam Pedro García Polo

Normalmente en este blog hablamos de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones en el aula, damos a conocer herramientas online, programas, apps, páginas web... Pero hoy queremos hablar de algo más humano y más cercano, de una persona, tecnológica, sí, pero sobre todo persona, nuestro compañero Pedro García Polo, que ya no está entre nosotros.

Prematuramente, cuando aún no te tocaba, cuando te quedaban muchas cosas por hacer y por vivir, te has ido, con discreción, como tú lo hacías todo, poquito a poco y casi de puntillas, compañero. 

Desde diciembre pasado, cuando te despediste de nosotros para iniciar el largo puente y ya no regresaste porque se declaró tu enfermedad, te hemos echado de menos cada día: al pasar cerca de tu casa camino del trabajo, al llegar y ver tu silla vacía, y en mil situaciones cotidianas que estábamos acostumbrados a realizar juntos. Pero eso nos ha permitido irnos acostumbrarnos a tu ausencia y mañana, cuando volvamos a ver esa silla vacía, seguro que continuaremos pensando, como todos estos meses, que estarás recuperándote en casa, porque es imposible que ya no estés, al menos no nos hacemos aún a la idea, nos parece increíble...

Ya nadie nos pondrá al día de las próximas actualizaciones de Windows, ni pondrá el póster de los jugadores del Real Madrid cuando ganen algo importante, ni pedirá bizcochos Noel para untar en el café con leche, ni soñará con que el día tenga más horas para poder dormir también alguna más. Ya nadie tratará de asustarnos cada vez que tengamos cualquier cable en la mano, ni ni nos dirá que le dejemos el asiento de adelante porque si no "me gomito". Nadie resolverá ya nuestras dudas de los entresijos más recónditos de Moodle, ni... son tantas y tantas situaciones las que nos van a recordarte...

Los días laborables nos autodenominábamos, "pareja de hecho" porque lo hacíamos todo juntos. Es difícil que dos personas tan, tan diferentes puedan llevarse tan bien, pero nosotros lo conseguimos sin ningún esfuerzo, contigo era muy fácil. Éramos muy distintos pero nos complementábamos y juntos preparábamos las charlas formativas para nuestros compañeros, juntos recorrimos muchos colegios de nuestra provincia para ayudar a nuestros colegas, juntos fuimos a muchos centros escolares para llevar a cabo talleres de ciberseguridad para el alumnado o para un sin fin de propósitos, juntos acudimos a reuniones, ferias, congresos... y juntos decidimos aceptar la propuesta/reto de dejar de ser Maestros Colaboradores para pasar a ser Mentores Digitales y, por nuestra experiencia, liderar este proyecto en Zamora. Como para no echarte de menos...

"Pedrito", a ti no te hace bueno el haberte ido, no vamos a exponer ahora todas tus virtudes, como se suele hacer en estos casos, porque realmente fueron muchas las ocasiones en las que hablamos de ellas, pero cuando aún estabas a nuestro lado. Pero todo el mundo debe saber que nos ha dejado un hombre bueno.

Queremos que sepas, allá donde estés, que no vas a desaparecer de nuestra vidas así como así. Es injusto que ya no estés y tendremos que hacernos a la idea, pero son muchos los momentos compartidos y las experiencias vividas juntos como para olvidarnos pronto de ti. De algún modo, a las personas se les mantiene "vivas" mientras se les recuerde, y a ti te vamos a recordar siempre y siempre seguirás formando parte de este gran equipo. Te vamos a echar mucho de menos, mucho, pero ya lo sabes, ¡no te olvidaremos nunca!

¡Mucha fuerza y mucho ánimo, Noemí!

miércoles, 4 de octubre de 2023

Criterios para el tratamiento de datos personales en centros educativos

La Agencia Española de Protección de Datos ha publicado una serie de criterios para el tratamiento de datos personales en centros educativos. Como nos parece interesante os transcribimos su contenido:

Los equipos directivos, profesorado, personal administrativo y de servicios de los centros educativos, en el ejercicio de sus funciones y tareas, necesitan tratar datos de carácter personal del alumnado y de sus familias, lo que deberán realizar con la debida diligencia en el cumplimiento de la normativa que lo regula y respeto a su privacidad e intimidad, teniendo presente el interés y la protección de los menores, y atendiendo al protocolo de actuación establecido por el responsable del tratamiento.


Las Administraciones educativas, en caso de centros públicos, y los propios centros educativos, si son concertados o privados, son los Responsables del tratamiento de los datos personales que, entre otras tareas, deben formar a su personal sobre los principios básicos y cómo deben realizar los tratamientos correctamente.


Por regla general, los centros educativos no necesitan el consentimiento de los titulares de los datos personales para su tratamiento, o de sus progenitores o tutores, ya que estará justificado en el ejercicio de la función educativa y en la ejecución de la relación ocasionada con las matrículas del alumnado. No obstante, se debe informar a las familias de forma inteligible y de fácil acceso (por ejemplo, en el mismo impreso en el que se recojan los datos personales), mediante un lenguaje claro y sencillo, sobre al menos:

       la identidad del responsable del tratamiento: la Administración educativa correspondiente en caso de centros públicos o el centro educativo, para centros concertados o privados,

       la finalidad para la que se recaban los datos personales y su licitud, por ejemplo, para el ejercicio de la función educativa, misión de interés público, o para difundir y dar a conocer las actividades del centro, basada en el consentimiento expreso,

       los derechos de las personas interesadas, por ejemplo, los derechos de acceso o rectificación y dónde ejercerlos,

       el resto de la información como los datos de contacto de la persona Delegada de Protección de Datos (DPD), los destinatarios de los datos, o el plazo de conservación se pueden proporcionar a través de una dirección de correo electrónico u otro medio que permita acceder a ella fácilmente.

La normativa sobre protección de datos establece la designación obligatoria de un Delegado de Protección de Datos (DPD) en los centros educativos que ofrecen enseñanzas en cualquiera de los niveles establecidos en la legislación reguladora del derecho a la educación. Además, establece que será el interlocutor con los interesados/as para las cuestiones sobre protección de datos personales, lo que incluye dudas, quejas y reclamaciones, tanto de las familias como de los/las profesionales de la educación, su contacto debe estar fácilmente accesible, por ejemplo, en la web del centro.


Cuando sea preciso obtener el consentimiento del alumnado o de sus progenitores o tutores para la utilización de sus datos personales por tratarse de finalidades distintas a la función educativa (necesario en la publicación de imágenes en web, blogs, RRSS y servicios equivalentes), se debe informar con claridad de cada una de estas finalidades, permitiendo a los interesados oponerse a aquellas que así lo consideren. El consentimiento debe ser expreso.

El responsable del tratamiento (Administraciones educativas, para centros públicos, y los centros educativos, para centros concertados o privados) debe disponer de protocolos, instrucciones, guías, directrices o recomendaciones para el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) por el profesorado. Estos deberán utilizar únicamente las aplicaciones/plataformas/servicios que el responsable del tratamiento de datos haya dispuesto y su enseñanza y uso deberán adaptarse al grado de desarrollo del alumnado.

Las comunicaciones entre el profesorado y los progenitores del alumnado se deben realizar únicamente a través de los medios puestos a disposición por el responsable del tratamiento de datos personales (habitualmente puede ser mediante plataformas educativas, o el correo electrónico corporativo del centro).  

El uso de aplicaciones de mensajería instantánea (como WhatsApp, o Telegram) entre el profesorado y los progenitores o entre el profesorado y el alumnado no está recomendado. No obstante, en aquellos supuestos en los que el interés superior del menor estuviera comprometido, como en caso de accidente o indisposición en una excursión escolar, y con la finalidad de informar y tranquilizar a los progenitores, titulares de la patria potestad, se podrían enviar mensajes comunicando la situación y captar imágenes y enviarlas, pero únicamente a las familias afectadas por la situación.

El profesorado debe cuidar los contenidos de los trabajos de clase que suben a Internet y utilizar para ello solo los medios validados por el responsable del tratamiento, además, deberían trasmitir la misma prudencia al  alumnado y enseñar el valor de la privacidad de uno mismo y la de los demás, así como trasladarle que no se deben realizar fotos ni vídeos de otros alumnos/as ni de profesores/as u otro personal del centro escolar sin su consentimiento, y mucho menos difundirlos en RRSS, para evitar el riesgo de violencia digital (ciberacoso, grooming, sexting, violencia de género…). La Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) dispone que todos los centros educativos donde cursen estudios menores de edad deberán tener un Coordinador o Coordinadora de bienestar y protección del alumnado, que, bajo la supervisión de  la dirección del centro, promoverá la comunicación de las situaciones que impliquen un tratamiento ilícito de datos a las Autoridades de Protección de Datos (artículo 35.1). 

Cuando los centros educativos organicen y celebren eventos (fiestas de Navidad, fin de curso, eventos deportivos), a los que asistan las familias del alumnado, constituiría una buena práctica informar, por ejemplo, al solicitar la autorización para participar, o mediante avisos o carteles, de la posibilidad de que las familias puedan grabar imágenes exclusivamente para su uso personal y doméstico (actividades privadas, familiares, de amistad) y no para su acceso por un número indeterminado de personas.

Exportación de datos desde Teams e integración en Additio e Idoceo

Seguro que estos días estamos inmersos en la creación de los grupos en Microsoft Teams y también en plataformas educativas tales como Additi...